Cercedilla es uno de los pueblos más importantes de la Sierra de Guadarrama, al noroeste de Madrid. De gran tradición, aún conserva restos de la antigua calzada romana que unía en la antiguedad Segovia con Titulcia. Es parte del itinerario del Camino de Santiago madrileño y su presencia fué importante en el desarrollo de la Guerra Civil. Fernando III, incluyó a Cercedilla dentro del Real de Manzanares y la ciudad comenzó a tener notoriedad. Esta celebridad ha ido creciendo a lo largo de los siglos y ha hecho grande y variada la población, hoy una de las más visitadas de la región.

Cercano a esta población encontramos el Valle de La Fuenfría, uno de los santuarios de los senderistas madrileños. Hoy en día es tan conocido que la Agencia de Medio Ambiente se encarga de mantener todas sus sendas perfectamente señalizadas y transitables durante todo el año.

Sobra decir que por su situación, la época más aconsejable para disfrutar de su belleza es el invierno. Estas son algunas de las rutas más conocidas:


  • La Calzada Romana

  • Pico de Majalasna

  • Los Miradores

  • La Calle Alta

  • Camino Puricelli

  • Por el GR-10

  • El Camino Schmid


Aquí tenéis un mapa de todas estas rutas.

                RUTAS DISPONIBLES:
                Ruta 1


                Este pueblo madrileño a 90km de la ciudad, que colinda con Guadalajara y está enmarcado en la Sierra del Rincón, es uno de los pueblos más característicos de la capital para el senderismo. Es muy apropiado para visitar en primavera, pero especialmente en otoño, ya que su montañoso territorio está cubierto por una extensa vegentación de caducifolios y coníferas, que en esa estación del año proporcionan al paisaje unos colores muy característicos.

                Este pueblo, que hace pocos años estaba condenado al ostracismo por el abandono de su población más joven, ha sido brillantemente recuperado, gracias al impulso del sector turístico.

                Una de las rutas más características es la que discurre por su famoso hayedo. Dice la leyenda que "ciertos carboneros y leñadores de Montejo afirman que el bosque conocido como El Chaparral está habitado por duendes y hadas y que éstas, juguetonas y curiosas, gustaban de engatusar a los visitantes y caminantes del bosque con sus caricias y dulces cánticos. Estos cantos tan melosos y atractivos servían para llevar a los paseantes hasta sus guaridas y convertirlos en animales tales como la lagartija o el petirrojo, con el objetivo de dotar al mencionado bosque de mayor número de habitantes y lograr así mayor encanto."

                Antes de comenzar cualquier ruta es muy recomendable pasarse por la pastelería Nani. Aunque siempre está abarrotada, Nani se encarga de retener a la clientela con una curiosa estrategia de marketing: envuelve en servilletas sus famosos "cojonudos" y los lanza al aire para que la gente que está al fondo del establecimiento pueda probarlos. Deliciosos.

                Otra ruta muy característica de esta zona es la del camino de la Dehesa Boyal, flanqueada por estanques y que nos permite disfrutar de enormes prados habitados por la abundante ganadería del lugar.
                RUTAS DISPONIBLES:
                Ruta 1

                Valdemaqueda es un pequeño pueblo situado entre Madrid y Ávila, asentado en un entorno de gran belleza y extensión. Las rutas discurren por extensos pinares bañados por el cauce del río Cofio. Dichos pinares fueron el origen de la mayor parte de la madera utilizada en las obras del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

                Comenzando en el centro del pueblo, nos dirigimos hacia el río. Surcando gargantas y lanchas de piedra llegaremos al famoso puente Mocha. A pesar de decirse que este puente es romano, es muy aventurado hacer esta afirmación, pues hay grandes dudas sobre su fecha de construcción, ya que la morfología de los puentes apenas ha cambiado desde la época medieval.


                De vuelta al pueblo, podemos andar paralelos al Arroyo Rodajos, en cuya orilla es común ver pastar rebaños de caprinos, caballos y ovejas custodiados por mastines ibéricos.

                Este paraje tiene gran interés botánico y es además hábitat de especies animales representativas como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el buitre leonado o el negro. Existe una amplia superficie de vegetación de ribera, predominando los alisos, fresnos y sauces. Al norte, en las proximidades del río Cofio, encontramos una extensión de fresnedas considerable.


                Como anécdota destacar que gran parte de las rutas de senderismo y MTB por estos parajes son inaccesibles, a pesar de que muchas de ellas están descritas en amplia bibliografía senderista, ya que por lo visto algún cacique moderno ha comprado un buen pellizco de terreno a la antigua Unión Resinera, y ha instalado una gran extensión de vallado cinegético, supuestamente con el fin de dedicarlo a caza mayor. Pese a ser totalmente legal, no cuenta con la aprobación de la mayor parte de los habitantes de Valdemaqueda. Sin embargo, la escasa capacidad para movilizarse, debida a que Valdemaqueda hoy en día no pasa de ser un pueblo de veraneo, hace imposible reivindicar esta finca como zona de servidumbre pública.

                Acerca de este blog

                La finalidad de este blog es fomentar la práctica senderista y la creatividad fotográfica, además de dar a conocer la diversidad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística de Madrid y sus alrededores.

                Seguidores

                Datos personales

                Buscar este blog