Este pueblo madrileño a 90km de la ciudad, que colinda con Guadalajara y está enmarcado en la Sierra del Rincón, es uno de los pueblos más característicos de la capital para el senderismo. Es muy apropiado para visitar en primavera, pero especialmente en otoño, ya que su montañoso territorio está cubierto por una extensa vegentación de caducifolios y coníferas, que en esa estación del año proporcionan al paisaje unos colores muy característicos.

Este pueblo, que hace pocos años estaba condenado al ostracismo por el abandono de su población más joven, ha sido brillantemente recuperado, gracias al impulso del sector turístico.

Una de las rutas más características es la que discurre por su famoso hayedo. Dice la leyenda que "ciertos carboneros y leñadores de Montejo afirman que el bosque conocido como El Chaparral está habitado por duendes y hadas y que éstas, juguetonas y curiosas, gustaban de engatusar a los visitantes y caminantes del bosque con sus caricias y dulces cánticos. Estos cantos tan melosos y atractivos servían para llevar a los paseantes hasta sus guaridas y convertirlos en animales tales como la lagartija o el petirrojo, con el objetivo de dotar al mencionado bosque de mayor número de habitantes y lograr así mayor encanto."

Antes de comenzar cualquier ruta es muy recomendable pasarse por la pastelería Nani. Aunque siempre está abarrotada, Nani se encarga de retener a la clientela con una curiosa estrategia de marketing: envuelve en servilletas sus famosos "cojonudos" y los lanza al aire para que la gente que está al fondo del establecimiento pueda probarlos. Deliciosos.

Otra ruta muy característica de esta zona es la del camino de la Dehesa Boyal, flanqueada por estanques y que nos permite disfrutar de enormes prados habitados por la abundante ganadería del lugar.
RUTAS DISPONIBLES:
Ruta 1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca de este blog

La finalidad de este blog es fomentar la práctica senderista y la creatividad fotográfica, además de dar a conocer la diversidad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística de Madrid y sus alrededores.

Seguidores

Datos personales

Buscar este blog