En el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid se encuentra el Embalse de San Juan. A este pantano contribuyen los ríos Cofio y Alberche, y se accede a él a través de la célebre Carretera de los Pantanos.

Fue construido a mediados del siglo XX, y tiene puerto marítimo, cumpliendo una función recreativa, además de ser una fuente de energía y de abastecimiento de agua para la zona suroeste de Madrid.

Los inmensos pinares que contiene en sus márgenes son ideales para rutas senderistas, y constituyen las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos.

En la zona llamada "La Virgen de la Nueva" se esconden dos elementos históricos que forman parte del legado histórico de San Martín de Valdeiglesias: la Ermita de la Virgen de la Nueva y un puente románico de cinco ojos. Ambos están actualmente anegados por las aguas pero son visibles en épocas en las que el nivel del agua está más bajo de lo normal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca de este blog

La finalidad de este blog es fomentar la práctica senderista y la creatividad fotográfica, además de dar a conocer la diversidad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística de Madrid y sus alrededores.

Seguidores

Datos personales

Buscar este blog