A un paso de la autovía Madrid - Barcelona, se encuentra este singular parque natural, cuyo recorrido se abre a través de senderos de tierra y hierba, que discurren en todo momento al lado de la corriente del río Dulce, y que a lo largo de los años ha formado espectaculares pasillos sobre la roca caliza. Al igual que pasa con unos pocos lugares singulares de las proximidades de Madrid, cuesta creer que exista tanta belleza a sólo un paso de la capital. Las estaciones del año más recomendables para visitar este parque natural son la Primavera y el Otoño.

Su recorrido pasa por algunos pequeños pueblos de Guadalajara como Jodra o Pelegrina, pero sin duda el pueblo más carismático de sus proximidades es Sigüenza, pueblo medieval, con castillo incluido, que durante la Edad Media tuvo un destacado papel defensivo. Sin embargo sus orígenes se remontan a la época romana, en la que ejerció un importante papel en las comunicaciones a través de la calzada de Henares. Hoy, prácticamente dedicada al turismo, destaca por su gastronomía y la belleza de sus calles. La miel de Sigüenza, con denominación de origen, es una de las más apreciadas de este país. Este pueblo ha dado un gran impulso en sus últimos tiempos a su gastronomía, aprovechando la gran riqueza de sus productos. No en vano Sigüenza ha sido elegida para albergar la sede del Instituto Español de Gastronomía.

También es recomendable la visita del Castillo de Pellegrina, en el pueblo del mismo nombre, y que es punto de paso en la ruta. Desde este pueblo tendremos vistas panorámicas a las buitreras y barrancos que ya plasmó en su momento Félix Rodriguez de la Fuente, en cuya memoria se erigió un mirador. A parte de los buitres, en los márgenes del río veremos abundante vegetación capitaneada por chopos, sauces, fresnos y arces poblando sus riberas, que adquieren espectaculares tonos amarillos y rojizos durante la estación otoñal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca de este blog

La finalidad de este blog es fomentar la práctica senderista y la creatividad fotográfica, además de dar a conocer la diversidad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística de Madrid y sus alrededores.

Seguidores

Buscar este blog