Rascafria se encuentra enclavado en el Valle Alto del Lozoya, en la parte noroeste de la Comunidad de Madrid, en la Sierra de Guadarrama, en un paraje de gran belleza.

El origen del pueblo se remonta a la Edad Media. El Valle era un territorio libre que fue anexionado por el concejo de Segovia, con el beneplácito del rey, mediante el sistema de carta pueblas y ordenanzas. Estos documentos obligaban a todos los que adquirieran tierras en el Valle a construir una casa y a tener caballo propio.

En el siglo XIV se fundó la Cartuja de El Paular, a dos kilómetros de Rascafría, entre bosques de pinos y robles. A partir de la fundación de la Cartuja toda la historia del Valle y en especial la de Rascafría, estuvo vinculada a la historia del cenobio.

Tras la reestructuración provincial realizada en 1833, Rascafría pasó a formar parte de la provincia de Madrid. Entonces la economía seguía basándose en la ganadería, pero a final de siglo se había producido un cierto desarrollo industrial: había una fábrica de papel con 30 ó 40 operarios, una fábrica de vidrio, tres molinos harineros y varias serrerías, la más importante de éstas era la Sociedad Belga de los Pinares de El Paular, fundada en 1855. También en ese siglo se empezó a renovar la arquitectura local, al sustituirse algunos edificios agropecuarios tradicionales por nuevas construcciones de carácter más urbano.

A las actividades económicas tradicionales, ganadería y explotación maderera, se ha unido en los últimos años el turismo rural, que absorbe una parte muy importante del mercado de trabajo, tanto en verano, como en invierno, debido a la estación de esquí de Valdesquí.

Las principales rutas senderistas que existen por esa zona son:

- Cascadas del Purgatorio: desde el área recreativa de Las Presillas, cruzando el Puente del Perdón, no hay pérdida posible.
- Subida al puerto de Cotos: Esta ruta tiene cierto desnivel. Desde las presillas del Paular si se tuerce por una de los caminos que gira a la derecha despues de los merenderos que hay, hay un camino sin perdida que lleva hasta Cotos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca de este blog

La finalidad de este blog es fomentar la práctica senderista y la creatividad fotográfica, además de dar a conocer la diversidad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística de Madrid y sus alrededores.

Seguidores

Datos personales

Buscar este blog